Look para bautizo para mujer: ideas y diferencias respecto a una boda

Hace poco explicamos en un post cómo ir vestida a una boda para acertar seguro. Puede parecer que la etiqueta para este tipo de celebración es válida también para otras, como bautizos o comuniones, pero existen diferencias. En esta ocasión te explicamos qué tener en cuenta para decidir nuestro look para bautizo.

Un bautizo resulta a mucha gente ambiguo en cuanto a la etiqueta: no es tan formal como una boda, pero no tan informal como para vestir casual; es formal, pero… ¿tan formal como para llevar un recogido de fantasía? Cualquier respuesta puede ser correcta.

Averiguar el tipo de bautizo

De la misma manera que las bodas son cada vez más diferentes entre sí, pudiendo ser desde bodas de gala hasta bodas en la playa, también los bautizos pueden implicar celebraciones totalmente distintas dependiendo de los anfitriones.

Si el bautizo se celebra con una ceremonia solemne y una fiesta en un lugar elegante, podemos atrevernos a llevar vestidos largos, tocados espléndidos y zapatos sofisticados. En cambio, si la ocasión es más familiar en un lugar en el que los niños corretearán y comerás pastel al aire libre en platos de plástico, probablemente será más acertado optar por un look más informal, con una blusa y unos pantalones o falda y unas sandalias planas, con un peinado sencillo.

Una ocasión ideal para colores alegres

Los bautizos suelen ser celebraciones muy alegres, familiares, a menudo repletas de niños, por lo que son una ocasión ideal para lucir colores vivos o brillantes, que concuerdan también con la primavera y el verano, estaciones en las que suelen celebrarse.

Dependiendo de nuestras características, como la forma de nuestro cuerpo, nuestro color de piel, de ojos y de cabello, podemos elegir tonos flúor como verdes lima, rosas fucsia o azules klein, o tonos pastel como malvas, rosados encaje, azul celeste, turquesa pálido, anaranjado claro, verde menta, etc.

Debemos recordar siempre que nuestros gustos en cuanto a colores son muy importantes, pero si queremos sentirnos a gusto con nuestro look para bautizo debemos elegir también los que sean buenos aliados para realzar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos. En el post sobre cómo elegir un vestido de fiesta explicamos cómo escoger el color adecuado para nosotras, aunque en el caso de los bautizos debemos evitar colores demasiado sombríos, como negros, u otros tonos muy oscuros (azul marino, berenjena, etc.), para no restar alegría a la ocasión. Por el contrario, a diferencia de las bodas, en un bautizo suele ser perfectamente aceptable ir de blanco, marfil, crema u otros colores similares.

Los vestidos midi: un acierto asegurado

La etiqueta de un bautizo no suele ser muy estricta en cuanto al tipo de look que debemos elegir, por lo que puede ser admisible vestir tanto de corto como de largo. Sin embargo, al ser celebraciones que mayoritariamente tienen lugar de día y en estaciones calurosas, acertaremos seguro con un vestido corto o preferiblemente midi, sobre todo si se celebra en una iglesia estricta en cuanto al recato a la hora de mostrar piernas y hombros.

Los zapatos ideales: aquellos con los que te sientas cómoda

La ventaja principal de un look para bautizo es que permite una gran variedad de posibilidades de zapatos, especialmente si optamos por un vestido midi. Podemos elegir estilizar nuestras piernas con zapatos de tacón, como peep toes o sandalias, o recurrir a calzado más cómodo si prevemos un día de gran actividad, como bailarinas o sandalias planas. En algunas ocasiones podemos incluso optar por cuñas de esparto o zapatillas deportivas.

A la hora de combinarlos con el resto de elementos de nuestro atuendo, podemos optar por complementar colores con el vestido o el bolso (lila y verde, rojo y celeste, etc.), elegir el mismo tono pero distinto material con el vestido para no parecer excesivamente monocromáticas, etc. En este post profundizamos más sobre cómo combinar vestidos con zapatos.

Los accesorios: más o menos protagonistas según el vestido

Al ser los vestidos en un look para bautizo normalmente discretos, los accesorios llamativos pueden ser una buena opción, como los pendientes grandes, los collares voluminosos o las pulseras gruesas. Los estilos de joyería boho-chic son perfectos para bautizos, al ser normalmente de día, y en verano, porque combinan con vestidos florales, de colores claros, etc. También hay quien se decanta acertadamente por joyería discreta como pendientes de perlas o con pequeños motivos dorados o plateados.

Los bolsos en bautizos no se diferencian demasiado de los que usaremos en una boda: la alternativa ideal son los tipo clutch, aunque este tipo de celebraciones pueden admitir los tipo bandolera cruzados siempre que no sean demasiado grandes y combinen con nuestro conjunto.

En el pelo: predominio de la sencillez

Aunque hay excepciones, en bautizos muy elegantes que pueden parecer bodas, en los que podemos llevar recogidos de fantasía e incluso pamelas, generalmente luciremos tocados sencillos, recogidos o semirecogidos, o incluso la melena suelta.

Ideas para un look de bautizo impecable

Un vestido tipo años cincuenta de color claro como el rosa suele ser un acierto seguro para realzar nuestra silueta y mantener el recato propio de un bautizo. Puede combinarse con tocados florales para añadir un detalle vistoso al conjunto. Este modelo de Madame Butterfly es ideal sobre todo para la madre del niño o niña protagonista, ya que reúne sobriedad y sofisticación con un corte original y un color clásico.

Los vestidos midi con motivos florales son un clásico de los bautizos, de manera que si no queremos equivocarnos, recurrir a esta opción es una muy buena idea. Como hemos explicado más arriba en este post, el azul celeste, así como otros tonos pastel, forman parte de los tonos estrella de este tipo de eventos.

Un conjunto de blusa blanca y pantalón plateado no sería aceptable en una boda, por su estilo casual y las restricciones en cuanto al color blanco, en cambio en un bautizo nos dará un aire elegante pero sin estridencias, y también nos resultará muy cómodo de llevar.

Nuestra última sugerencia de look para bautizo, más atrevido, aprovechando que los monos de piernas anchas están de última tendencia, es este de color azul metalizado, que combina comodidad con glamour.

Ver más vestidos para bautizo