Look para graduación: ideas de piezas perfectas para mujer

El día de la graduación es un evento que quedará grabado en tu memoria y en la de los asistentes para siempre. Por eso es importante que la elección de la prenda de vestir sea adecuada. Sabemos que estrés de los exámenes y trabajos finales, las ganas de terminar y el poco tiempo para buscar el outfit perfecto para este día tan especial puede convertirse en un quebradero de cabeza. Por eso en este post te ofrecemos consejos y opciones para que puedas elegir un look para graduación perfecto para ti, y así no te quedes en blanco ante la tan repetida pregunta de tus amigas: ¿Qué te vas a poner?

El vestido: un acierto asegurado

Los vestidos siempre son una opción acertada independientemente del evento al que asistamos, ya que siempre tienen un plus “de vestir” superior al de los conjuntos, y hay una infinidad de estilos a elegir. La duda más habitual es: ¿mejor vestido largo o corto?

Elegir un vestido largo o corto depende mucho del momento del día en el que se celebre la graduación, si es interior o exterior, etc. En Madame Butterfly nos encantan los vestidos largos para este tipo de ocasiones, ya que aportan elegancia y glamour a nuestro look, ya que los vestidos demasiados cortos nos dificultan la libertad de movimientos, y además son más exigentes a la hora de lucir piernas (requieren llevar medias intactas, piernas bronceadas, etc.), algo que en actos muy largos puede resultar un inconveniente. Debemos pensar que vamos a estar muchas horas con ese vestido y necesitamos que sea una prenda cómoda y ligera.

Conjuntos pantalón y blusa

A pesar de que apostamos firmemente por los vestidos en un look para graduación, hay conjuntos de pantalón y blusa que pueden resultar sofisticados y cómodos. Es el caso de pantalones anchos con paillettes de colores dorados, negros o plateados, por ejemplo, combinados con blusas de colores claros con transparencias o diseños originales con espalda descubierta, entre otros.

Zapatos: comodidad en primer lugar

Como ya contamos en otro post, encontrar los zapatos con el vestido o conjunto es una de los retos más complicados a la hora de combinar nuestro look. No sólo deben ser coherentes estéticamente con el resto de prendas y accesorios, sino que también deben ser cómodos, ya que el dolor de pies puede arruinar hasta el día más especial.

Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de escoger los zapatos para nuestro look de graduación:

  • Altura: Si no estamos acostumbradas a llevar tacones, quizá el día de la graduación no es el más indicado para hacer nuestra entrada triunfal en el mundo de las alturas (hay que recordar que si tenemos que subir a un escenario a recoger el título y no podemos caminar bien, vamos a pasarlo realmente mal). Hay zapatos con poco o medio tacón muy elegantes que nos permitirá movernos sin dificultades y lucir un conjunto ideal.
  • Color: Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir los zapatos para el look de graduación es el color del vestido o del conjunto. Una alternativa es utilizar el mismo color de zapatos que de vestido o que el bolso, pero lo que se lleva cada vez más es romper con esta norma tan clásica y optar por un color totalmente complementario, o por un tono ligeramente diferente. Si el vestido es estampado es recomendable que los zapatos sean lisos de un color neutro para no quitarle protagonismo al vestido. En cambio si el vestido es liso podemos optar por unos zapatos más arriesgados y atrevidos que le den un toque de modernidad y sofisticación a nuestro look.

Accesorios

La cantidad y tipos de accesorios que vamos a llevar depende mucho del tipo de vestido o conjunto que hayamos elegido. Si el vestido es liso podemos jugar con más accesorios y más llamativos para aportar más personalidad al look. En cambio si el vestido es estampado, unos accesorios muy vistosos o en demasiada cantidad pueden recargar el look hasta el punto de no saber dónde fijar la mirada, por lo que lo ideal es optar por accesorios pequeños, neutros y en menor cantidad.

  • ¿Joyas sí o no?. En una graduación no hace falta pasarse con las joyas. A no ser que sea una graduación de gala, en la que deberían indicarnos el protocolo antes de ir para orientarnos sobre cómo vestir, en general estos actos no son de etiqueta, y pensar que estamos en una alfombra roja nos hará desentonar completamente. Una opción muy acertada es combinar nuestro look con una pulsera ancha, o bien un collar o pendientes dorados o plateados, que aporten un toque de elegancia y personalidad al conjunto sin desafinar con nuestro entorno.
  • Bolso. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en un evento de este tipo, el bolso cuanto más pequeño mejor. Pero ojo, porque es importante que antes de comprarlo lo probemos al lado del vestido (es mejor no fiarse de una foto, que puede tener una luz que altere el color real del vestido o la forma del estampado) y comprobemos que nos cabe todo lo que queremos llevar ese día (maquillaje para retoques, móvil, llaves de casa..). La medida ideal son los bolsos de mano tipo “clutch”, o “bolso tipo cartera”, perfectos para llevar solo lo indispensable.

Crea tu look perfecto

Un accesorio al que no se suele recurrir es un bonito cinturón llamativo, que combina con vestidos largos para romper la monotonía cromática y puede combinarse con accesorios como pendientes o una pulsera.

Cómo elegir el look para graduación según el momento del día

Como hemos dicho al principio, a la hora de escoger el look para graduación es importante tener en cuenta el momento del día dónde se vaya a celebrar el evento. No es lo mismo un vestido para una graduación por la mañana en un exterior a pleno sol que un vestido para una graduación por la tarde o en un interior con aire acondicionado.

  • Por la mañana. Si la ceremonia es por la mañana los colores deberían ser más claros que si es por la noche. Son una buena elección los tonos pastel (azul cielo, rosa palo, nude o blanco…) y las telas más vaporosas. En este caso podemos apostar por un vestido corto o midi que aporte sencillez, naturalidad y elegancia.
  • Por la tarde. Si la graduación es por la tarde suele ser el protocolo el que exige vestir con vestido largo y optar por otro tipo de colores más oscuros y telas más brillantes, festivas y resaltantes. En este caso seguramente necesitaremos llevar una chaqueta fina por si hace frío más tarde. Podemos recurrir a por una americana o un cárdigan elegante que complemente a la perfección nuestro look.
  • Errores a evitar al elegir el look para graduación

    • Ir disfrazadas. Una graduación no es un buen momento para innovar con prendas atrevidas como los estampados animal print o las transparencias excesivas. Es mejor ir a lo seguro y apostar por un look elegante que refuerce la feminidad y la sofisticación. Es importante recordar que una graduación no es una boda o una alfombra roja, por eso es necesario encontrar un equilibrio entre la naturalidad e ir arregladas.
    • Brili brilli. Para una graduación lo mejor es evitar llevar prendas extremadamente llamativas, lentejuelas o colores metalizados (a no ser que sean tan sólo una parte del look, como los zapatos, o los pantalones). Si no queremos ser el centro de atención (y para mal), dejemos atrás el brilli brilli y apostemos por la sencillez y el minimalismo.
    • Longitud del vestido. Por protocolo suele estar prohibido llevar prendas excesivamente cortas, lo más indicado es optar por un vestido midi o largo que aporte elegancia y glamour a nuestra presencia en el evento.
    • ¿Escote si o no?. Los escotes son muy sugerentes, pero también facilitan algunas posibles malas pasadas, como que se vea el sujetador (tanto en escotes delanteros como traseros) o incidentes todavía más incómodos al subir a recoger la beta o durante los bailes después en la fiesta. Un acierto seguro son los escotes discretos.

    Ideas para un look de graduación perfecto

    Como hemos comentado anteriormente, en Madame Butterfly recomendamos optar por vestidos largos, con elementos que aportan personalidad como cortes asimétricos, tejidos brillantes, algún volante, con o sin escote, y combinarlos con accesorios como una pulsera, un collar, un bonito reloj, un peinado original y/o un maquillaje natural.

    Algunos ejemplos de look para eventos veraniegos como los actos de graduación, y por menos de 100€ son:

    Un día para recordar

    Una graduación es un día lleno de emociones, despedidas y recuerdos de muchos años juntos. Llega el final de una etapa y el principio de otra. Por lo tanto es importante escoger un vestido que se adapte a tus formas, gustos y estilo. En Madamme ofrecemos un amplio catálogo de vestidos para que en uno de los días más importante de tu vida te sientas cómoda y no pases desapercibida.

    Ver más vestidos para graduación